El desperdicio del Agua en Mexico
El desperdicio del agua en México
La ciudad de México, la capital del país, es una de las que mas desperdicia el agua en el mundo, aproximadamente el 40% del agua se desperdicia, y otras 8 ciudades del país se encuentran en la misma situación. Las ciudades con mayor desperdicio de agua en México son: Tuxtla Gutierrez, Chiapas, San Luis Potosi, SLP, Chihuahua, Chi, Ciudad de Mexico, Toluca, Edo. Mex., Queretaro, Qro., y Acapulco, Guerrero. En contra parte, estas mismas ciudades encabezan la lista de las ciudades con menor índice de tratamiento de agua.
En general, la razón por el elevado porcentaje de perdida de agua es la infraestructura y tuberías obsoleta y deficiente de las ciudades en el país. Y mientras estas ciudades gastan el agua, hay zonas en el país donde les falta agua casi todos los días.
De acuerdo con información del INEGI ( Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los estados de la república donde mas se encuentra el problema de la falta de agua son Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Los niveles de perdida de agua en ciudades mexicana debido a sistemas obsoletos son los mas altos entre los países del mundo. La falta de tratamiento y el abandono de tuberías es el principal obstáculo que tiene el país.
La disponibilidad y demanda de agua sera uno de los principales retos de las ciudades del país, pues en 2050 se calcula que el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Para ese mismo año se calcula que al menos cuatro mil millones de personas vivirán en zonas con problemas de acceso o abastecimiento de agua.
El desperdicio de agua en el país es constante no solo por el mal uso que le dan las personas sino también por la falta de aprovechamiento de los manantiales y la excesiva extracción de los pozos junto con las fugas del sistema subterránea de tuberías.
México dispone aproximadamente del .1% del total de agua dulce disponible del planeta. México recibe alrededor de mil cuatrocientos ochenta y nueve mil millones de metros cúbicos al año de agua de lluvia (precipitación), de los cuales el sesenta y siete por ciento cae entre junio y septiembre (temporada de lluvias) sobre todo en el sureste del país, donde se recibe el 49.6% de la lluvia. De ese total de lluvia, el 70% se evapora y regresa a la atmósfera siguiendo el ciclo del agua, 22% escurre por los ríos y 6% se filtra por el suelo hacia los acuíferos.
Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento de la población y su concentración en las zonas urbanas. Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua por persona.
En México existe una paradoja, mientras ciudades desperdician el agua otras no tienen acceso a ella. Este problema desencadena en el mismo problema que es la falta de acceso a este valioso liquido. En un futuro no muy lejano comenzaremos a experimentar serios problemas de agua.
Comentarios
Publicar un comentario