El Agua en el planeta

Imagen relacionada


El agua en el planeta

Mas de 3/4 partes de la superficie de la Tierra es agua. Un 70% de la superficie. Esta agua se encuentra en muchos lados; océanos, mares, ríos, lagos. lagunas y el vapor de agua que esta en la atmósfera.

De toda esa agua, el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce (agua potable). el agua salada se encuentra en los mares y océanos, que son grandes cuerpos de agua que separan los continentes. El agua dulce se encuentra en glaciares y casquetes polares; agua congelada, ríos; corrientes de agua, y lagos o lagunas; cuerpos de agua rodeados de tierra.

Existen 5 océanos; el pacifico (el mas grande), el atlántico, e indico, el ártico y en antártico. En estos océanos (en especial en los antártico y ártico) se pueden encontrar icebergs, que son pedazos gigantes de hielo que flotan en el océano.

El agua se puede encontrar en diferentes estados: solido liquido y gaseoso.

La disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente mil trescientos ochenta y seis millones de kilómetros cúbicos. Pero el 97% de esta agua no esta disponible para el ser humano debido a que es salada (el humano solo puede consumir agua dulce), es decir 35 millones de kilómetros cúbicos (3%) es agua dulce, y de esta el 70% se encuentra congelada en los glaciares. nieve o hielo. Del agua que técnicamente esta disponible para el consumo humano se encuentra en lagos, ríos y depósitos subterráneos. Las aguas subterráneas abastecen al 50% de la población mundial. 2500 millones de personas aproximadamente dependen de los recursos de las aguas subterráneas. Se calcula que el 20% de los acuíferos es sobre explotado.

A nivel mundial, la proporción de extracción de agua es 69% agropecuaria, 19% industrial y 12% es para los ciudadanos.

En le ultimo siglo la población mundial se incremento 4 veces y obviamente la extracción de agua aumento hasta un total de 7 veces.

El mayor aumento en la extracción de agua tuvo lugar entre 1950 y 1960, periodo que corresponde con la implantación del modelo industrializado impulsado después de la segunda guerra mundial.

Los numero no mienten, en muy poco tiempo seremos demasiados y muy poca agua. Es momento de que concienciar al humano.

Dios nos dio la capacidad de pensar y razonar. Es nuestro deber como especie, salvar el agua y con ella el planeta. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Agua en las ciudades

El Agua en el ambiente

Cuidemos el Agua