El Agua en las ciudades
El agua en las ciudades
La principal causa por la que se desperdicia el agua en las ciudades suele ser una infraestructura deficiente. En la ciudad de México se combinan, la baja calidad del agua, las frecuentes inundaciones, la falta de irrigación, un sistema de bombeo obsoleto, fugas, y el mal aprovechamiento del agua de lluvia.
Aparte del estado estructural del sistema de abastecimiento y deshecho del agua,también influye de manera significativa la administración publica del servicio. El aprovechamiento del agua esta mas optimizado en aquellas ciudades en las que la gestión del cuidado del agua esta dividido entre agentes del gobierno y privados.
La distribución heterogénea de las lluvias y el cambio climático, contaminación y sobre explotación de los cuerpos de agua han reducido su disponibilidad principalmente en zonas urbanas.
A nivel mundial,se estima que se vierten al medio natural el 80% de las aguas residuales que se generan. Mexico genera anualmente 443,937 litros de agua residuales por segundo provenientes de descargas municipales e industriales, de las cuales son 56.9%. El volumen restante se vierte directamente al entorno o se utiliza para riego agrícola.
En la zona metropolitana del valle de México la mayor parte del agua que utilizan proviene del subsuelo. Pero el acuífero que la abastece esta siendo sobre explotado, esto genera escasez y produce hundimientos en diferentes partes de la ciudad.
Tener agua en la ciudad de México implica altos costos monetarios, sociales y ambientales sin embargo el 40% del agua se pierde en fugas que se canalizan atraves de los sistemas de abasto y drenaje.
Paradójicamente, el 33.7% de toda la lluvia que cae en la ciudad de México va directamente al drenaje. Si fuera posible recuperar todo este volumen de agua parcialmente limpia seria posible cubrir las necesidades diarias de 220,320 personas. Es importante señalar que el 91.54%de las aguas residuales que se producen en la zona metropolitana del valle de México genera contaminación y problemas de salud.
El aprovechamiento del agua de lluvia, el reuso del agua tratada y la reparación de la infraestructura para evitar fugas podrían acabar con buena parte del desperdicio y reducir la presión sobre el acuífero y disminuir los costos para abastecer la cuenca de México.
El aprovechamiento responsable de los recursos hídricos es uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos el desperdicio del agua en las ciudades se trata de un gran problema .
En un planeta en el que la escasez del agua afecta a mas del 40% de la población mundial, reducir el gasto innecesario del agua es imprescindible para cumplir con el desarrollo sustentable
Comentarios
Publicar un comentario