El ciclo del Agua
También conocido como ciclo hidrológico, es el proceso de transformación y ciculación del agua en la tierra.
El ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando sus estados físicos (solido, liquido y gaseoso). Dependiendo de la fase del proceso, el agua se encontrara en un lugar u otro. El agua en la tierra esta siempre en movimiento y constantemente cambiando. El ciclo del agua ha ocurrido desde siempre, y la vida en la tierra depende de el.
El ciclo se divide en 5 partes; evaporación, condensación, precipitación, filtración y descarga subterránea o escorrentía. Dependiendo de la fase el agua se encuentra en diferente forma.
Evaporación
El ciclo se divide en 5 partes; evaporación, condensación, precipitación, filtración y descarga subterránea o escorrentía. Dependiendo de la fase el agua se encuentra en diferente forma.
Evaporación
En si, el ciclo del agua no tiene un principio ni un fin pero se puede decir que la primera fase de este es la evaporación.
La evaporación sucede cuando calienta el sol a los cuerpos de agua que se encuentra en estado liquido (ríos, mares, lagos , lagunas, océanos) y estos comienzan a evaporarse (cuando alcanzan su punto de ebullición) este vapor (agua en estado gaseoso) sube a la atmósfera formando nubes.
Condensación
La segunda fase es la condensación.
Una vez que el vapor se encuentra en la atmosfera, este se agrupa y se convierte en nubes y neblina, luego el vapor regresara al estado liquido
Precipitación
Luego que el vapor se convierta en agua comienza la tercera fase; la precipitación.
Cuando el agua se condensa en la atmósfera y desciende a la superficie en formas de gotas (la lluvia). Cuando hace mucho frió el agua condesada puede bajar en solido con forma de nieve o granizo
Filtración
Cuando esta agua regresa al suelo, sucede la cuarta fase, la filtración.
Es el proceso en el cual el agua que ha caído en la superficie penetra el suelo y se incorpora a las aguas subterráneas.
Escorrentía o descarga subterránea
La escorrentía o descarga subterránea es la etapa final, en esta etapa, el agua se desplaza a través del suelo para llegar de nuevo a los ríos, lagos, lagunas. mares y océanos.
El ciclo del agua es fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra y para el sustento de todos los ecosistemas terrestres. Los seres humanos somos responsables de preservar el buen funcionamiento del ciclo del agua.
Comentarios
Publicar un comentario